La palabra secretaria, deriva del latín “secretum” que significa "secreto".
¿Cuál es el origen del Día de la Secretaria?
Una de ellas cuenta que la festividad surge en Estados Unidos en 1950. Los fabricantes de máquinas de escribir, como homenaje a tan magnifica creación, organizaron diversos eventos para festejar y uno de ellos fue buscar a la mejor dactilógrafa. El concurso lo ganó una auxiliar administrativa, lo que conocemos hoy como secretaria, y como homenaje a dicha victoria se celebra esta festividad.
Otra versión cuenta que la fiesta se creó también en Estados Unidos pero en 1952. La Asociación Nacional de Secretarias organizó un evento para homenajear a todas las profesionales del sector y la llamo "Semana Nacional de las Secretarias". Más adelante se convirtió en la celebración que hoy conocemos. También podemos encontrar su origen en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias de 1970, donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).
Cada país adoptó una fecha concreta pero conservando el espíritu de la fiesta. En Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por tomar el 26 de abril como fecha para celebrar el Día de la Secretaria. Mientras que en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. En Venezuela y Brasil lo hacen el 30 de septiembre. En México se coge el 16 de julio y en Chile se toma el 3 de diciembre.
La manera de festejar esta celebración es amplia y variada, dependiendo de la empresa y el país. Generalmente se organizan fiestas o eventos sociales y también es tradicional obsequiar regalos como dulces, tarjetas de felicitación, flores, bonos de spa, etcétera. Pero sin importar el día o el país la esencia no cambia y su objetivo es recordar a estas profesionales que se han ganado, por méritos propios, un importante lugar en las empresas de todo el mundo.
Actualmente las secretarias y secretarias ayudan a sus jefes, ya se trate de puestos públicos o privados en todas la tareas administrativas, atienden consultas y llamados telefónicos, reciben y responden correspondencia de acuerdo a instrucciones de su jefe, manejan sus agendas y les brindan todo tipo de apoyo en su gestión, descomprimiendo la tarea de quienes poseen altos cargos ejecutivos o de gobierno, teniendo los deberes como todo empleado, de fidelidad y confidencialidad en el desempeño de su tarea.
Las secretarias ejecutivas deben ser agradables, saber escuchar y opinar en el momento oportuno, con capacidad de organización, manejar las nuevas tecnologías y conocer al menos un segundo idioma (secretarias bilingües). Suelen existir muchas bromas con respecto a las secretarias a las que la habladuría popular vincula sentimentalmente a sus jefes, por el contacto diario y directo que se genera entre ellos.
Existen dentro de las instituciones, oficinas de secretarías que se ocupan de todo lo referente al “papeleo” y gestión administrativa. Por ejemplo en la Secretaría de un colegio, el secretario tienen a su cargo la estadística de la matrícula de educadores y educandos, el control de sus ausentismos, el de los salarios docentes, el procesamiento y registro de información que les solicitan entidades superiores, etcétera.
En la mayoría de los países del mundo las secretarias tienen su día.
La secretaria es, probablemente, el símbolo más universal de la presencia de la mujer en el mundo de los negocios. Aporta a esa esfera tradicionalmente masculina, el calor, la intuición y elegancia, contribuyendo para hacer de la empresa moderna una comunidad humanizada.
Hola Brissley muy interesante y hermoso tu blog contiene información que desconocía. Felicitaciones
ResponderBorrarsiempre es bueno conocer el origen de cada evento.
ResponderBorrar